jueves, 24 de diciembre de 2009

Y que es que estamos celebrando?

En estos d{ias en que los centros comerciales se atiborran de gente y es imposible transitar calmadamente por sus pasillos; es bueno que hagamos un alto y reflexionemos sobre la celebración de la navidad.

Primero hablemos de la fecha; como muchos saben (y los que no pues les caería bien leerse un librito de historia del mundo antiguo) el auge del cristianismo en el mundo se debió a que fué la religión oficial del imperio Romano en su época de mayor apogeo (aproximadamente en el siglo IV ) y con el fin de lograr el sincretismo (es decir la conciliación de los diversos pensamientos religiosos) entre los romanos y los cristianos se decidió que la fecha de la celebración de la natividad del sol radiante (Solticio de invierno), fuese transformada en la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo, debido a las modificaciones hechas al calendario por el papa Gregorio XIII la fecha de la natividad se siguió manteniendo (25 de Diciembre) mientras el Solticio de invierno quedó hacia el 21 o 22 de diciembre.

Algunas facciones de los cristianos no celebran la navidad en esta fecha, algunos grupos protestantes no celebran navidad (por ejemplo los testigos de Jehová), para marcar su deslinde de la iglesia católica; otros como los ortodoxos cambian la fecha, pero la mayoría de cristianos lo celebramos, y que es lo que tanto júbilo causa? pues nada mas y nada menos que el nacimiento del anunciado Mesías quien traerá la paz y la felicidad a este mundo, una historia bastante hermosa que Georg Händel inmortalizó en su ópera: "El Mesías", aquí les dejo como regalo de navidad la primera parte de la ópera que contiene la historia de las profecías sobre el nacimiento y el nacimiento de Jesús, con algunos análisis adicionales para ayudar a aclarar los temas:





en este video se marca el final del primer acto (el nacimiento) y la unión con el famosísimo segundo acto (la pasión) puesto que como explican en el video la tradición cristiana está basada en la trilogía de nacimiento, muerte y resurrección de Cristo como parte fudamental del plan de Salvación:



bueno, ahora si luego que sepamos que celebramos y porque lo hacemos les deseo a cada uno de los que se toman su tiempo en leer lo que escribo cada semana que la paz de Nuestro Señor Jesucristo, los acompañe en esta fecha tan especial y en toda su vida.

bendiciones para todos...

Durante la edición de este artículo se escuchó lo siguiente:
Georg Friedrich Händel-"El Mesías" (HW 56)
De lo que escuché recomiendo:

1 comentario:

  1. Muy buen Post viejo, la verdad, yo le dejo a la gente que sea libre de celebrar a gusto creyendo en lo que quiera. Pero para mí, esto de la navidad es una cosa como casi todas las celebraciones, comercial.... Cualquier día es bueno para desearle lo mejor a las demás personas, para dar un regalo, para tomarse unos tragos combinados con natilla,buñuelo o lechona....Pero como bien se pone en este articulo, la gente celebra las cosas por que si y por que no. Creo que el 90% de las personas no tienen ni idea o no tienen bien claro el porqué de esta y de la mayoría de las celebraciones.

    ResponderEliminar

Para una experiencia sensorial completa olfatee su teclado antes y después de comentar(!)