lunes, 25 de agosto de 2008

Resumen olímpico

Bueno, por fin se acabaron los juegos olímpicos de beijing, con una plata un bronce dos 4tos lugares un sexto lugar y varios diplomas en la cosecha de Colombia, en cuanto a los comentarios, pues muchos dicen que fue una actuación aceptable y otros que pésima, en lo q a mi respecta, hubo actuaciones destacadas, unas aceptables y dentro de lo que vi ninguno decepcionó (exceptuando a Santi Botero, ganador del premio a la frase olímpica: "noo, pues de verdad yo no venía preparado", despues de haber vendido humo casi por un mes diciendo que estaba listo y que era podio seguro en la contrarreloj), las actuaciones de Paula Medina, las dos taekwondogas y los boxeadores que muchos calificaron de catastróficas, por haber sido eliminados antes de lo presupuestado, se debieron a que fueron poco favorecidos en los sorteos y en el caso de los combatientes, algunos inconvenientes con el juzgamiento (como el puño que le pegó Rivas al ruso en toda la nariz y no contaron el punto (!!!!)), destacable lo de los clavadores sincronizados y los diplomas de Juan G. Urán,las marcas nacionales que batieron los nadadores y la atleta, el cuarto lugar en BMX, el bronce en lucha y la plata en halterofilia; que orgullosamente fueron logradas por deportistas vallecaucanos ¡Adelante Feliz Juventud!

Ahora viene el análisis para saber como podemos mejorar, como hacemos para que nuestros registros sean competitivos a nivel mundial, cual debe ser el camino; lo primero q debe hacerse es garantizar la estabilidad de nuestros deportistas, en eso se han dado pasos importantes como los programas de deportista apoyado en las ligas de bogotá, Antioquia y Valle, sin embargo siguen los casos de los levantadores de pesas que además de su deporte, deben levantarse "las lucas" para poder sostener a la familia, o el caso de los dos luchadores que viven dentro del coliseo de lucha de Cali (literalmente), no por consagración y pasión por la lucha (que igual han mostrado que tienen mucha), sino porque la familia no tiene como pagarles vivienda y transporte, además de los gastos propios de haber mandado los hijos lejos del hogar; el segundo punto para iniciar nuestro ascenso debe ser el establecimiento de metas realistas (no pesimistas, que es un término muy distinto), en la preparación durante el ciclo olímpico (lo que supone que debe existir una preparación contínua durante los próximos 4 años y no iniciar a prepararnos para los olímplicos en enero de 2012), el establecimiento y mejora continua de marcas en los juegos nacionales, que permita seleccionar los mejores deportistas para participar en los bolivarianos y panaméricanos; en los bolivarianos seguir ratificando los buenos resultados de los juegos de Cartagena y superar al menos la marca de casificación para los olímpicos, mejorar los resultados en los panamericanos y luego con lo resultdos panaméricanos y de los mundiales previos a los olímpicos proyectar la figuración de nuestros deportistas, siendo optimistas y realistas (no vender humo diciendo que cada uno de los participantes colombianos está compitiendo fuertemente por el oro, o como un comentarista colombiano cuyo nombre no puedo acordarme que profirió que Omar pinzón iba a darle pelea a Phelps en los 100 mariposa (si hubo gente en los panamericanos que había superado a Pinzón)). Lo tercero, una buena administración de los dineros en el COC, está bien que se hagan relaciones públicas, pero no es justo que se hallan utilizado los últimos olímpicos para llevar a sus familias de vacaciones a China.

Y por último pero no por ello menos importante, que mal los periodistas colombianos narrando deportes que no conocen, menos mal tenemos un par de narradores y comentaristas de boxeo y baseball (Estewil Quesada y el otro que no recuerdo su nombre) y a Jorge E Campuzano que es un as para los deportes, pero los demás que mal, Mario Cesar Otálvaro criticando la celebradera de los volleybolistas a pesar que el experto le explicaba lo delicado y catastrófico que puede ser una ligera perdida de motivación durante un juego, o acá en Cali, una niña de la radio toda fustrada porque los colombianos no se ganaban un "orito", mientras phelps llevaba 8 (!)

Hasta aquí destilo bilis sobre la actuación de mi patria querida en Pekín, espero que comenten y expresen sus opiniones.

4 comentarios:

  1. buenas Juanma, agradecido por la info y la foto sobre el "zapote mecánico". Ya la subí y te puse en los "créditos"... saludos!

    ResponderEliminar
  2. Juanma... (tolima y otros de iguales colores) ellos entran en otro post... ya que al ser "vinotinto" o granates y amarillo, o como carajo sea!!! (???)
    quieren aparecer aparte de estos grossos. Igualmente, la combinacion del Tolima es bien english, asi que ellos tendrán su lugar prontamente.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen don Juanma. Concuerdo con usted en lo de la preparación de deportistas, en ese sentido hay que mejorar mucho para aspirar a mejores resultados. Muy bueno que a los medallistas se les diera su hogar y su premio, al igual que al pesista Óscar Rivas. Así hay que seguir apoyando a los distintos deportistas, que, como ud bien dice, viven con las uñas. Por otro lado, estoy en desacuerdo con algunps periodistas deportivos, que se regodean diciendo, por ejemplo, que el 4to lugar de Maria Luisa Calle en la prueba por puntos es un excelente logro. Cómo piensan vender esa idea, si hace cuatro años Maria Luisa fue bronce en esa prueba... En esa parte, el periodismo contribuye a la mediocridad.

    También hacen falta, como ud lo dijo, mas profesionales en el campo del periodismo deportivo en otros deportes. Me pareció destacado el trabajo del valluno J.J. Miranda comentando acerca de Volleyball, además de los ya consagrados que ud mencionó.

    Esperemos que las cosas no se dejen para lo último (caso Angelino y los Juegos Nacionales), y que, tanto la preparación de deportistas para Olímpicos, mundiales y panamericanos; como la preparación de los certamenes deportivos que se harán en el país (caso Mundial Sub20) se hagan a tiempo y con el dinero suficiente... Que dinero hay, con tal de que no se lo ... repartan mal los políticos.

    Pdt: Me parece buena la administración del gobernador Abadía en el tema deportes... Porque de los últimos gobernadores es el único que le ha metido la mano a eso... Mire Angelino... nos dejó el chicharrón de los Juegos Nacionales, con todos los problemas que ello conlleva, para hacer todo a última hora...

    ResponderEliminar
  4. Esteban: los "creditos" no son mios, esa foto es del blog "La Munserga del Fútbol", igual gracias, por tener en cuenta mis comentarios.
    Saludos!!!

    Alvaro J: Está ud en lo cierto, el chicharrón que tiene el dpto del valle y sobre todo Cali con lo de los juegos Nacionales, para la muestra dos perlas: a indervalle le hacen falta 1500 millones para preparación de deportistas, es bueno que si necesitan pues pidan, lo malo es que lo hagan a 45 días de la inauguración de los juegos (o será que esa plata es para comprar una cámara del tiempo como la de dragon ball z y nuestros deportistas en un mes, van a entrenar como si llevaran un año ardúo de esfuerzo (?))
    y la segunda perla: nuestro alcalde pormetió un nuevo coliseo de lucha sobre la simón Bolivar con 39 (dirección aproximada, mas abajito de puerto rellena, para los que viven en Cali), y efectivamente está en construcción, pero dijo que lo inauguraba a mas tardar el 15 de septiembre, a hoy 26 de agosto, solo está terminada la cimentación, no se si en los 20 dias se puedan montar graderías, finalizar el piso, techar el coliseo, hacer la infraestructura de acueducto y alcantarillado y etc, si lo logran, ese va a ser uno de los records de estos juegos.
    Lo del mundial sub 20 en otra oportunidad lo tendré en cuenta... eso tambien tiene sus cuentos

    ResponderEliminar

Para una experiencia sensorial completa olfatee su teclado antes y después de comentar(!)