lunes, 12 de noviembre de 2012

Ha muerto el rock (parte 1 de 10)

Advertencia: Es probable (en un 99.9%) que a medida que avance esta serie la proporción de rock se reduzca para dar paso a otros géneros; precisamente este es el espíritu de este escrito
Hace algunos días ( mas precisamente el 5 de noviembre del año de NSJC 2012) mientras me desplazaba a mi oficina (si, a veces me da por ir a trabajar en los feriados) escuchaba un especial de una reconocida emisora de música anglo, sobre los 30 artistas mas destacados de lo que va del siglo XXI, basados en un estudio de la revista Billboard. Al ir cruzando información, de los listados que presentaron (si, a veces soy medio ñoño con los cojuntos de datos) me dí cuenta que en los 12 años que llevamos el Rock ha ido decreciendo en el mercado, así que en estos 10 artículos veremos, como iba la lista de hot 100 billboard, y a partir de allí (dicho sea de paso, que no es la verdad revelada, pero si da un fuerte indicador de las tendencias musicales mas populares) si en verdad el rock está desapareciendo y los rockeros seremos vistos por nuestros descendientes como fans de música muy vieja (mas o menos así como nosotros vemos a nuestros padres, fans del disco y/o del bugaloo) o si por el contrario, está en un bajón esperando resurguir con fuerza muy pronto.

Bueno, sin mas preámbulos empecemos, esta vez revisando 2002.

Para mí 2002 marca un punto de inflexión, el Numetal (que podemos llamar la última invención del rock) quemaba sus últimos cartuchos e iba perdiendo ante el cada vez mas invasivo pop; veamos pues el top 5 de este año:

5. The Calling-  Wherever you will go
Género (rock alternativo, post grunge - no me miren raro, eso dice wikipedia-)

4. Nelly & Kelly rowland - Dilemma
género: Hip-Hop.

3. Nelly- Hot in herre(no, no es un typo, la canción se llama así)
Género: Hip-Hop

2. Ashanti- foolish
género: hip-hop

1.Nickelback - How do you remind me
género: Post-grunge
Listo, tras esto podemos sacar unos datos interesantes, el rock se apuntó al 40% de los temas del top 5 , incluyendo el tema número 1, mientras que el hip hop se quedó con el restante 60%,se puede ver que el artista triunfador del año fué Nelly, quien logró colgar 2 temas en la segunda posición; Si se mira mas allá en el top 10 el rock tiene otro par de canciones ("blurry" de puddle of mudd en el puesto 10 y "in the end" de Linkin park en el puesto 7) conservando su 40% de participación en el listado, mientres el hip hop incrementa otras dos canciones ("what's luv" y "U Got It Bad") por lo que si se ve hacia el top 10, el hip hop tiene un 50% y el pop aparece tímidamente con "A thousand miles, de la prometedora Vanessa Carlton" (que quedó sólo en promesas) en el puesto 6 logrando un 10%.
En la próxima entrega veremos que pasó en 2003, si el hip hop logró mostrar su mayoría en los listados ubicando una canción en el número 1... y otros datos que ya sabemos pero que es importante ir recordando

3 comentarios:

  1. Pero es que Billboard habla de los más Vendidos o más sonados (en fin como sea) el Rock con base a eso no creo que se haya ido tan al carajo. Le pongo grupos Shinedown, Three Days Grace, Five Finger Death Punch, Avenge Seven Fool, Art of Dying, 10 Years, Halestorm(mamasita,rica) y otros... que vienen moviendo la Escena del Rock. Pasa, sucede y acontece (como en mi caso) que las Emisoras Locales se dieron a la tarea de imponer lo más facilista y estupidzanten que en cuánto a música respecta y nos inundaron de Choke, Regueton y HipHop(bueh, este último no es tan tan malo) y el Rock y el Metal... Bien gracias! Pero aquí. De su lugar de Origen (Sea Inglaterra o Usa) complicado que desaparezca tal genero.

    ResponderEliminar
  2. Me parece algo cierto, las dos opiniones, pero el rock sirve de base para otros generos pero el rock seguira siendo el rey ......

    ResponderEliminar
  3. Jeila, la billboard no es de acá, es de USA y adelantando un poco a los demás post, este año en USA "call me maybe" y el "gangnam style" le hacen el or+o a cualquier grupo de rock, no estoy hablando que desaparezca, por que aún hay bandas y surgirán mas, pero ya no hay grandes estrellas como los Stones, queen o incluso Jhonatan Davis.

    ResponderEliminar

Para una experiencia sensorial completa olfatee su teclado antes y después de comentar(!)