martes, 9 de marzo de 2010

¿Y eso que significa?

Uno de los problemas mas particulares a los que he tenido que enfrentar en estos últimos semestres es la pobreza lexical presente en la mayoría de mis estudiantes, fenómeno que muchos investigadores de la didáctica achacan a la diferencia generacional entre profesores y estudiantes. Teoría que pierde peso cuando al darme cuenta hasta el semestre pasado el promedio de edad en mis cursos era mayor a mi edad (!) (bueno, eso era también porque estaba dando clases a estudiantes de noveno y décimo semestre), cosa que varió en este semestre donde la edad promedio de mis estudiantes (26 años), es inferior a la mía (ventipico, con un pico inferior a nueve), pero al igual podríamos decir que pertenecemos a la misma franja etaria. Esto me lleva a preguntarme por los motivos de aquel fenómeno.

En primera instancia se podría decir que el problema radica en que estoy en un campo profesional con un lenguaje bastante complejo (la ingeniería de sistemas). Sin embargo los términos utilizados en la carrera al final pueden deducirse por el contexto, o a partir de conceptos básicos.

Por ejemplo, en días pasados algún estudiante me pidió la definición de web semántica, a lo que como regularmente pasa con todas las preguntas que me hacen en clase no contesté directamente, no por ser mala gente, o por no saber la respuesta, ni mucho menos, sino para dejar que el estudiante construya su propio concepto. En cambio me fuí al tablero, y escribí en el tablero las palabras "WEB" y "semántica" y le pregunté al salón que si sabían que significaba "WEB" recibí una serie bastante poblada de definiciones, conceptos e ideas que permitieron definir precisamente el concepto, el problema se armó cuando pregunté que entendía ellos por "semántica", logre un silencio absoluto, ni siquiera el grillo cuyo canto rompe ese silencio, se hizo escuchar, tras algunos segundos donde mi rostro reflejaba una profunda frustración, una niña se atrevió a decir: "eso es una vaina que nos daban en clase de español", por lo menos eso dió pie para poder responder la pregunta que yo había lanzado, preguntandoles si cuando veían semántica les hacían llevar diccionario, a lo quie contestaron afirmativamente, y de ahí pude explicarles que eso era porque la semántica es la ciencia dedicada al estudio de los significados de las palabras; así que si hablábamos de web semántica estabamos hablando de tecnologías que permitián determinar el significado de los datos puestos en la web.

En segundo punto desde mi perspectiva es que la gente joven no está leyendo o lo que lee no ayuda a enriquecer el vocabulario (acaso alguno cree que su lenguaje se hace mejor leyendo esto). La falta de lecturas desafiantes hace que la persona maneje un lenguaje plano y básico.

Por otro lado, tampoco es prudente el uso de un vocabulario refinado y esnob, que raya en la ridiculez (así como cuando CAV se pone a hablar de fútol con conceptos traídos de la geometría desvirtuando tanto al deporte como a la ciencia). Pero el tener un buen repertorio, puede permitir que la comunicación alcance nuevos horizontes.

Para concluir una pequeña encuesta para los 3 lectores de este blog. hablando de léxico, de todas las palabras almacenadas en su vocabulario cúal es su favorita?

5 comentarios:

  1. excelentísimo!!

    es muy comun,

    me encanta leer selecciones en la sección de vocabulario

    ResponderEliminar
  2. No se si estoy incluída entre la lista de lectores del blog, en todo caso, creo, con temor a equivocarme, que la pregunta está mal formulada

    ResponderEliminar
  3. Mmmm akane: si lo leiste es porque estás en la lista de lectores...
    y si, me hizó falta el artículo para poner bien la pregunta, muchas gracias, ya la corregí..

    ResponderEliminar
  4. Viejo JuanMa, me uno a su club viejo, eso me sucede cada que llega gente nueva aquí, la falta de lectura la demuestran tremendamente y lo verraco en mi caso, es que se atreven a decir que no es importante eso. Es muy preocupante, aún más cuando son muchos los factores que ayudan a que este tipo de falencias se vean en estos jovenes. Creo que no sólo es por el Q'hubo sino tambien por nuestros medios de comunicación que manejan un altísimo indice de mediocridad sin reparos de cuan afectados se vean sus televidentes. Es triste, ojalá que todo pueda cambiar en un futuro no tan lejano...

    ResponderEliminar
  5. yo entro en la categoria de Lector o de patrocinador(?)

    cosa harta lo que propones hoy Juanma, en serio que cada vez son peores los conocimientos generales de los muchachos.

    Para contestar la juanmapregunta... diria que mi fraes preferida es Rock!

    ResponderEliminar

Para una experiencia sensorial completa olfatee su teclado antes y después de comentar(!)