martes, 30 de marzo de 2010

Las actividades pedagógicas en las pausas lúdicas (¿porqué carajos los profesores ponen trabajo para las vacaciones?)

Resumen:
Este artículo pretende responder a la pregunta retórica elaborada por el MSc Ing. Ivan Ricardo Navarro en días pasados. Adicionalmente este documento espera poder convertirse en una herramienta que pueda ser utilizada por los educadores de distintos niveles educativos para ayudar a que sus estudiantes comprendan la importancia que tiene la elaboración de actividades académicas durante las pausa lúdicas, reduciendo significativamente el número de madrazos recibidos por esta causa. Además pretende que al autor le indexen los post del blog y pueda renegociar un mejor contrato para el próximo semestre

Introducción:

El profesor Navarro en una reciente publicación preguntaba sobre la calidad del docente que dejaba trabajos durante el periodo de receso de semana Santa. Situación que generó una serie de comentarios de diversa índole. En este escrito se recogerán algunas impresiones que buscan justificar la elaboración de actividades académicas durante los espacios de receso de actividades tutoriales.

¿Por qué los docentes se empeñan en dejar trabajos en vacaciones?

La pregunta central de este artículo no tiene una respuesta concreta, mas bien, obedece a una multitud de factores. cada uno de diversa naturaleza. En primer lugar debe recordarse que los que ahora están dedicados a la transmisiòn del saber, algún día estuvieron sentados recibiendo clases, y haciendo trabajos durante las vacaciones. Debido a esto, es probable que algunos profesores - aunque creo que es una pequeñísima minoría- tomen hacer trabajos en vacaciones como una especie de desquite: lo hacen por que a ellos se lo hicieron. Estos docentes, por lo general son bastante nocivos para el sistema, porque es poco probable que siquiera actualicen sus contenidos programáticos (de hecho conozco a uno que lleva 9 años con EXACTAMENTE LA MISMA CÁTEDRA)

En segunda instancia están los que tratan de aprovechar todo el tiempo posible dentro de las 16 semanas que hay para intentar convertir a estudiantes con nulas o vagas nociones en determinado tema en expertos proeficientes del tema impartido en la materia, labor que no se logra únicamente en los encuentros tutoriales, por lo que es necesario recurrir a determinadas actividades de auto aprendizaje.

Conclusiones.

Es la única parte del trabajo que me hace falta si me las pueden poner en los comentarios muchas gracias, tengo que entregar esta vaina antes del lunes de pascua(?)

4 comentarios:

  1. La verdad es que yo ni pienso que es semana santa...
    hace días mis estudiantes se quejaron porque les dejé un taller para entregar el miércoles después de semana santa.. me dijeron que nadie hacía nada en esos días...

    Siguiendo su lógica de pensamiento les pregunté cuanto se habían demorado en el taller anterior.... todos reconocieron que lo habían hecho el día mismo que debían entregarlo (plazo 11:55 pm), así que si colocó el taller lo realizarán el miércoles después de semana santa y quedaron sin motivos para reclamar :)

    ResponderEliminar
  2. Pues si... en realidad algunos dejan eso pa última hora, pocos ñoños se dedican a hacer talleres tuyos en pleno festival de teatro en Bogotá o hacerle trabajos a Jimmy en la mitad de las ferias de Manizales, o a terminar la tesis en feria y carnavales de negros y blancos...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post!, se lo mostraré a algunos de mis maestros. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dito gracias por la visita y el comentario!

    ResponderEliminar

Para una experiencia sensorial completa olfatee su teclado antes y después de comentar(!)