lunes, 27 de abril de 2009

El espíritu del aiki (I)

Para practicar plenamente el arte del aikido, debes calmar el espíritu y regresar al origen. Limpiar el cuerpo y el espíritu removiendo malicia, egoísmo y deseo. Sé siempre agradecido por los dones recibidos del Universo, tu familia, la Madre Naturaleza y tus semejantes los Seres Humanos

Morihei Ueshiba- Fundador del Aikido

He visto algunas cosas en estos días varias cosas que me han hecho pensar que de verdad el espíritu del aiki (la armonía) puede mejorar nuestras vidas, nuestra ciudad y nuestro mundo.

El primer caso (aunque cronológicamente fue el último y el que me impulsó a escribir este artículo) ocurrió esta noche a la salida de la universidad, un ciclista venía muy rápido por un callejón oscuro a atravesar una autopista, y un taxista que venía con las luces apagadas (a las 9 y 20 de la noche) omite un pare y queda justo en frente del ciclista, que ante la aparición solo puede accionar los frenos y derrapar pasando muy cerca del taxi; acto seguido el taxista se baja a suguerirle que tenga mas cautela, además de dar una opinión problablemente errada de la profesión de la madre del ciclista, y además de las dificultades que poseyó la señora durante el parto (o sea: poné cuidado o te levanto hijuep*ta, gran malp*rido), a lo que el ciclista responde de una girando su cicla pa recostarla en un semáforo y mandarle un rocazo al baúl del taxi y ahí en plena autopista sur oriental, se armó, el taxista saca la cruceta (elemento que los demas mortales cargamos en la cajuela pero que algunos taxistas prefieren llevar en la guantera) y amenaza con golpear al ciclista, el ciclista agarra cuanto ladrillo, piedra, guijarro o cascajo se le atraviese, pa tirarle al taxista, pocos minutos después ya abían llegado 5 taxistas mas y un carretillero que pasaba por ahí se unió a la defensa del ciclista. Afortunadamente pocos segundos depués llegó una patrulla de policia, mandó al ciclista a seguir su camino, mientras le pedía papeles al taxista (miteriosamente la llegada de la patrulla hizo desaparecer a los "solidarios") y unos minutos después hicieron que el taxista se fuera por otra vía, tanto desgaste de energía vital y tanto odio y resentimiento sin razón, supongo que aún este par de angelitos deben estar pensando en como se hubieran cascado al otro

Esto me hizo recordar una situación similar que me ocurrió hace ya varios meses: Iba yo a mi entrenamiento dominical (como es costumbre los domingos que voy a entrenar me voy en bici) y pue como iba un poco tarde me llevé el Zubón (el pantalón del Gi o kimono) puesto y andaba en sandalias, asi que no era muy complicado deducir que era artista marcial, bueno el caso es que llegué al cruce de la avenida roosvelt (una avenida que servía hasta hace dos meses como salida de los trancones que se forman en la calle 5ta) con cra 42 y el semáforo cambia a verde entonces pues yo sigo, cuando de repente un taxi atraviesa la 42 (con semáforo en rojo) y pasa casi rozandome, yo pues algo asustado pero al ver que no hubo daños reinicié mi marcha, pero el tipo este hace un giro que no se los he visto ni a the stig y me alcanza a decirme: poné cuidado negro malpa... y yo pues seguí mi camino, evitando la confrontación, entonces el vuelve y me dice: poné cuidado, o es que estás sordo karateca mari... (obviamente el insulto no era para mi, porque no soy karateka, soy aikidoka) Afortunadamente en esa zona estaban haciendo unas obras del M.I.O y la calle estaba cerrada, yo me pude meter en la cicla y el taxista tuvo que llevarse su amargura para otro lado.

Eso para mi es el espíritu del aiki, evitar la confrontación, no malgastar energías en luchar frente a otro sin necesidad, bien lo dice el antíguo proverbio:
la mayor victoria es la de la batalla no librada



Durante la edición de este artículo se escuchó lo siguiente:
Queen - Sleeping On The Sidewalk
Bob Marley & The Wailers - Is This Love
Daft Punk - Phoenix
The Isley Brothers - There's No Love Left
Moby - Porcelain
The Beatles - All I've Got To Do
Rolling Stones - Paint it Black
Jamiroquai - You give me something
The Beatles - Boys
De lo que escuché recomiendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para una experiencia sensorial completa olfatee su teclado antes y después de comentar(!)