martes, 21 de abril de 2009

EL canal del sol o de nuestro gobernador?


Los medios de comunicación masivos, principalmente la televisión tienen como finalidad, formar, informar y entretener (tomado de wikipedia) y si esos conceptos se aplican a una comunidad regional, aparecen los canales regionales.

Con este objetivo nació hace casi 21 años el canal regional telepacífico: formar, informar y entretener a las personas del pacífico colombiano, es decir a los habitantes de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Por razones de infraestructura sus oficinas fueron ubicadas en la ciudad mas grande de la región (Santiago de Cali), que a pesar de todo queda un poco distante de las comunidades del pacífico que se querían beneficiar con el proyecto. (de hecho durante los primeros años de operación era muy difícil captar la señal de telepacífico en algunos corregimientos de Buenaventura, en el Chocó -donde a veces funciona mejor la señal de teleantioquia-, y era casi un privilegio poder ver el canal en la costa nariñense, de la costa caucana no hablo porque no conozco el entorno).

Pero el colmo de los colmos ha venido con la gobernación de Juan Carlos Abadía; la regulación de nuestro canal regional es ejercido por el Valle del Cauca y el gobernador es quien nombra al gerente del canal, pero además de eso se ha dedicado a saturar la parrilla de programación (no hay día que el jovencito canoso no salga por la pantalla del canal regional): aparte de los espacios institucionales preestablacidos desde la administración Garzón (dos espacios de 5 minutos despues de las nocias de la 1 Pm y de las 8:30 PM y un programa matutino -7:00 am- donde por media hora se resuelven dudas de la comunidad), nuestro gober ha copiado la idea de nuestro presi y hacer concejos comunitarios todos los fines de semana, así que tenemos a nuestro querido Juanca copando pantalla 6 horas los sábados y 6 horas los domingos (y si hay festivo, adivinen que hay para pasar el puente).

Además parece que el canal lo patrocina la gobernación porque hasta la Misa dominical tiene comerciales de la gobernación (si, en telpacifico, son tan geniales que ponen comerciales en la misa televisada).

Solo me pregunto, y que pasa con la población de Chocó, Cauca y Nariño; a quienes poco les interesará que se haga una mega autopista que atraviese a Cali, o que se haya una oficina para sacar visa en Cartago o que se vaya a construir un super complejo turístico en el lago calima, de acuerdo a los principios de equidad se deberían destinar espacios para informar a estas comunidades.

Durante la edición de este artículo se escuchó lo siguiente:
Jimmy Cliff- I can see clear now
Bob marley & the wailers - three little birds
Max romeo- Wte dream.
Gregory Isaacs-Leggo beast
Steel pulse- Prodigal Son
Don Carlos - Spread out
Ijahman Levi, Jah is not secret
De lo que escuché recomiendo:
Bob marley & the wailers - three little birds

3 comentarios:

  1. Ome Juanma, cosa bien preocupante esa, se supone como bien lo dice usted de un canal regional,y yo que he tenido la oportunidad de ver Telepacifico, estoy totalmente deacuerdo, las regiones diferentes al valle del cauca solo las nombran cuando hay un desastre natural o algún hecho insolito, de ahi para alla "los negrean".... Bastante feo eso y más cuando viene de parte de un gobernador tan pantallero como el del valle.
    Muy buen post

    ResponderEliminar
  2. que joda esa... bueno, comento siguiendo el lema de los comentarios de ahí arriba (¿?)

    http://d-coleccion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. @heiller: pantallero nuestro gober? nooo quien dijo....

    @Esteban: pero los comentarios con spam te pueden dejar impotente por varios dias (?)

    ResponderEliminar

Para una experiencia sensorial completa olfatee su teclado antes y después de comentar(!)