lunes, 1 de diciembre de 2008

Diciembre y su alegria!!

Luego del post EMO del año pasado (el cual borré luego de superar mi etapa EMO) viene un post cargado de emoción y jolgorio,y para quienes no conocen mi pueblo, les escribo esta entrada pa que sepan como es la alegría decembrina en Santiago de Cali.

La primera semana de diciembre está dedicada a la limpieza y organización de las fachadas, este año se adelantó y las fachadas están limpias y organizadas desde el 22 de Noviembre esperando las delegaciones de los juegos nacionales,pero tiene un ingrediente especial que no he visto en otras ciudades: la gente sale a pintar los bordes de los andenes con los colores tradicionales navideños: rojo, blanco y verde; además si alguno de los equipos está peleando la final del FPC se pinta el respectivo escudo enfrente del que sea mas hincha en la cuadra (o como en el 96 en la cuadra donde vivía mi abuela -Q.E.P.D- pintamos un escudo de la mechita de 40 metros de largo, lastimosamente la instalación de gas natural y las obras de reparcheo dañaron semejante obra). Además la cuadra se pone de acuerdo para poner los festones y en algunas se organiza la iluminación. Empiezan los concursos de las distintas emisoras de la ciudad, para ver cual es la cuadra mejor organizada y pintada (con su correspondiente concierto y lechona para la cuadra ganadora). Todo esto previo al día de las velitas.

En el citado 7 de Diciembre empieza oficialmente la navidad, se inaugura el alumbrado público (este año se adelantó para el 1ro y hacerlo en simultánea con Bogotá y Medellín)( OFF TOPIC: a Catalina Gómez de Caracol, no se le vuelva a ocurrir decir que el alumbrado público navideño se lo inventaron en Medellín 1. lo inventaron en EEUU, 2. A colombia LLegó por Cali y de ahi los paisas lo vieron y lo perfeccionaron), se organizan los pesebres y nuevamente se organizan los concursos de las emisoras para saber cual cuadra tiene el pesebre mas bonito.(con su correspondiente concierto y lechona para la cuadra ganadora).

Luego entre el 8 y el 16 vienen los días mas productivos del año (todo el mundo trabaja horas extras, poca rumba y mucho camello), para que el horario laboral vuelva a la normalidad del 16 al 23 de diciembre (bueno, normal porque muchas empresas organizan la novena de aguinaldos a las 5 y media y se llega a casa a llevar a los niños a la novena de la cuadra, de la unidad o cualquier otra parte cercana, y los que somos solteros sin hijos tambien vamos a la novena de los amigos -de hecho el año pasado fui a una novena con guaro- o donde la suegra y se aprovecha el día 23 para una de las tradiciones empresariales: la fiesta de fin de año de la empresa, evento que por si solo requiere un post: el gerente de mercadeo con sus tragos encima le echa los perros a la india rebuena de administración, La mona de recursos humanos se pone la faldita que pone maluco a mas de uno y otras situaciones que vienen a reventar por allá en agosto o septiembre (por que creen que la mayoría de cuidadanos de cali cumplen años en agosto, los de septiembre son producto de la feria). EL 24 no se trabaja (a menos que sea una empresa de ventas que es lo único que se consigue) viene el jolgorio navideño, la cena, la joda con los amigos etc.

En paralelo en la segunda semana de diciembre se disputa la final del FPC y si hay algún equipo de la ciudad es motivo de celebración (pueden ver a hinchas escarlatas "celebrando" a rabiar el triunfo del deporcali y viceversa , obviamente amenizado por el patrocinador de ambos equipos, quien puede regalar los millones que quiera al equipo que quede lider puesto que con las ventas del día de la final se recupera) y se aprovecha para pintar la nueva estrella en el escudo realizado a principios de mes (o en caso que el equipo tenga mas de 10 a poner el numero de la nueva estrella conseguida). Además del concurso de las emisoras al escudo mas grande del equipo que haya quedado campeón (con su correspondiente concierto y lechona para la cuadra ganadora).

Luego del guayabo del 25, vienen los días mas prendidos del año, la razón por la cual se trabajan horas extras a inicios de mes: la feria, las empresas cierran o trabajan 3 o cuatro horas, incluyando los bancos (hace dos años me fue imposible explicarle a un cliente que no podíamos hacer una transacción hasta el 2 o 3 de enero porque en Cali todos los bancos estaban cerrados por motivo de la feria), Rumba, niñas lindas, Caballos, gastadera de plata en forma infernal, etc.

Y luego ya viene el 31 de diciembre, aunque está prohibida la venta, circulación y distribución de polvora la gente elabora años viejos y las emisoras hacen un concurso del mejor año viejo (con su correspondiente concierto y lechona para la cuadra ganadora).

Como pudieron ver en Cali diciembre se goza y todos son contentos, menos los pobres marranos que se preparan a ser llenados con arroz y con su propia carne para premiar a los ganadores de cada concurso.

PDT: : Acabo de escuchar en ol*mpica estereo que este año el concurso de la cuadra mas bonita entrega ¡tres lechonas! asi que porcicultores preparenese.


Durante la edición de este artículo se escuchó lo siguiente:

Satisfaction- The rolling Stones
Let me Know - Roisin Murphy (qué #%$&% hace esto en mi pc?)
With or without you- U2
2Way - Saggy.
You've got to hide your love away- The beatles
Blueberry Hill - Fats Domino.
Close to me - Rockabye Baby
Execution of Flash - Queen.
A Kind of Magic - Queen
Everybody's free - artista desconocido (uno de los mas comunes en mis playlists)
Music: response - The Chemical brothers
The book of love - Fats Dominos
I'm in love with my car - Queen
I'm not a juvenile delinquent - Frankie Lemmon & the teenagers
Capital Radio Two- The Clash
Falling to pieces - Faith No More
Great balls of fire - Jerry Lee lewis
Tell me what you see - the beatles
Autopilot -Golden Boy ft miss Kitten

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para una experiencia sensorial completa olfatee su teclado antes y después de comentar(!)