domingo, 11 de noviembre de 2007

Como agua y aceite

Aún recuerdo aquel primer experimento que hice por allá en el kinder, cuando le pregunté a mi profesora que porque los pingüinos cuando nadaban salian con las plumas secas y como hacían para que no les diera frío, ella con toda su amabilidad me mandó a que me untara las manos de manteca y luego las metiera en una tina con agua para ver si quedaba mojado, efectivamente la grasa no dejó que mis tiernas manitas se mojaran y luego vino mi primera lección de ciencias: el agua no se junta con el aceite, durante mucho tiempo lo sostuve y no tenía ninguna otra prueba que realizar el experimento:

Luego de ver alguito de física y química (by the way: no me pregunten por nada de quimica, ese tema no fue nunca mi fuerte) descubrí que este fenómeno ocurre porque el aceite es menos denso que el agua y eso hace que el aeite flote sobre el agua.

Luego vino la parte 2 de mi experiencia: el fuego griego una mezcla de hidrocarburos, que arde incluso sobre el agua, bueno en mi casa había una pequeña estufa de petroleo así que siempre tenía combustible dsponible y era relativamente divertido poner a arder un trapo impregnado de petroleo en el lavadero.

Al final de mi adolescencia empecé a cocinar, y un día se me encendió el sartén, así que instintivamente cogí un trapo, golpee la sartén y se apagó, hace pocas semanas (y como 12 años después) ví que tomé la decisión correcta al observar que si hubiera tomado la misma solución que toma la gente en estos casos que es echar agua, puede resultar algo como esto:

bueno, luego leí en CPI la siguiente explicación:
cuando en una sartén con aceite a más de 300ºC se produce un fuego y tiramos agua, ¿qué ocurrirá? El agua, como todos sabemos, hierve a 100ºC, por lo que al arrojarla al aceite se evaporará rápida y violentamente, pasando de líquido a vapor. El vapor ocupa más volumen que el líquido a una presión dada, por lo que una gota de agua que llegue a caer en el aceite de la sartén provocará una salpicadura bastante violenta al expandirse, lanzando multitud de gotitas de aceite por todos lados. Estas gotitas de aceite son más fácilmente inflamables, como hemos visto antes, por lo que en realidad lo que conseguiremos será una llamarada espectacular causada por todo el aceite que antes estaba en la sartén y que ahora vuela en todas direcciones impulsado por el agua que pasa bruscamente de fase líquida a fase vapor.

y en los comentarios leí el caso de alguien que llenó una tina de agua y allí tiró la sartén obteniendo un brutal incendio en el baño, lo que me llevó a ver que pasará si tira uno una sartén en llamas en un jacuzzi, si alguno de los lectores es bombero, le pido el favor que me ayude a saber cuales son las normas para realizar este tipo de pruebas, pues eso parece peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para una experiencia sensorial completa olfatee su teclado antes y después de comentar(!)